Trump elogia a Bukele desde la Casa Blanca: “Ha sido increíble para EE.UU.”

Trump, Nayib Bukele, Casa Blanca, Migración, Seguridad, El Salvador, CECOT, Donald Trump 2025,


 Donald Trump no se guardó nada y lanzó un mensaje claro desde el corazón del poder estadounidense: “Nayib Bukele ha sido increíble”. El presidente de El Salvador fue recibido este lunes por su homólogo en Washington en medio de una cooperación bilateral en ascenso, enfocada en seguridad y migración.


Bukele, el socio clave en la estrategia migratoria de Trump

Desde su regreso al poder el pasado 20 de enero, Donald Trump no había recibido oficialmente a ningún presidente latinoamericano en la Casa Blanca. La elección de Nayib Bukele como primer invitado no es casualidad: es el líder que ha respaldado con firmeza la visión de orden y soberanía compartida entre ambas naciones.


“Ha hecho un trabajo fantástico”, dijo Trump desde el Air Force One. “Se ha encargado de problemas que nosotros simplemente no podríamos manejar desde el punto de vista de costos. Ha sido increíble”.


CECOT: el corazón del acuerdo de seguridad

Desde marzo, El Salvador ha recibido más de 200 migrantes deportados por Estados Unidos, en su mayoría venezolanos acusados de pertenecer a estructuras criminales como la MS-13 y el Tren de Aragua. Todos han sido recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una de las prisiones más seguras y temidas de la región.


El acuerdo, respaldado por un contrato de 6 millones de dólares, refuerza el papel de El Salvador como socio estratégico de Estados Unidos en la lucha contra el crimen transnacional.


El secretario de Estado Marco Rubio confirmó el domingo el envío de otros 10 presuntos pandilleros, destacando que la alianza con El Salvador es “un ejemplo de seguridad y prosperidad para todo el hemisferio”.


Una alianza que marca el rumbo del continente

La cooperación entre Bukele y Trump se ha convertido en un modelo de eficiencia y resultados. Mientras otros gobiernos aún debaten cómo enfrentar la migración y la violencia, El Salvador y Estados Unidos ya están actuando, con fuerza, coordinación y sin pedir permiso.


¿Será este el modelo a seguir para otros países? ¿Podrá replicarse este acuerdo en otros puntos críticos del continente?


Una cosa es segura: Bukele ha ganado el respeto de Trump, y con esta reunión, El Salvador se reafirma como un aliado fundamental en la nueva política exterior estadounidense.

Artículo Anterior Artículo Siguiente