in

ÚLTIMA HORA: Capturan a mujer que recibió «wilas» de pandilleros desde Mariona

Captura Wilas El Salvador

ILOPANGO, El Salvador – Autoridades salvadoreñas han informado la captura de Luz María Portales Chávez, una mujer que fue sorprendida en un video recogiendo «wilas», mensajes ocultos, que eran lanzados desde las ventanas de la Penitenciaría de Mariona.

https://twitter.com/i/status/1666562356057440256

La detención ocurrió en Ilopango, una municipalidad en el área metropolitana de San Salvador, la capital del país. La policía dice que Portales Chávez fue registrada en vídeo cuando recogía las «wilas» lanzadas desde las ventanas de la prisión.

Las «wilas» son mensajes clandestinos, a menudo utilizados por las pandillas para comunicarse con el mundo exterior. Según las autoridades, estos mensajes suelen contener órdenes para cometer delitos, estrategias de las pandillas y, a veces, solicitudes de ayuda.

En este caso, la policía afirma que la «wila» recogida por Portales Chávez contenía órdenes para la ejecución de actos delictivos. Aunque no se ha revelado el contenido exacto de la nota, las autoridades consideran que este hecho es una prueba contundente de su participación en actividades ilícitas.

Luz María Portales Chávez ha sido puesta a disposición de la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR_SV) y enfrentará cargos por agrupaciones ilícitas. Este delito puede llevar a condenas de prisión y multas severas en El Salvador, dependiendo de la gravedad de la actividad ilícita.

La captura de Portales Chávez forma parte de los esfuerzos continuos de las autoridades salvadoreñas para luchar contra las pandillas.

Los terroristas que tratan de comunicarse con el exterior, fueron ubicados por los agentes de Centros penales en celdas aisladas, para ser llevados en las próximas horas al CECOT, donde no volverán a provocar ningún tipo de daño.

Autoridades de Bukele ejecutan requisa sorpresa en el penal de Mariona

Hector Silva se pone furioso por qué perderá su trabajo de concejal en San Salvador