in

Onda Tropical y Baja Presión Provocarán Lluvias el Fin de Semana en El Salvador

Onda tropical en El Salvador

Se esperan lluvias intensas este fin de semana en El Salvador debido a una onda tropical y una baja presión. Apaneca ya reporta más de 680 mm de lluvia acumulada.

Condiciones Climáticas

Tormentas eléctricas y lluvias continuas afectarán la zona costera, montañosa y cordilleras. La tormenta tropical Alberto, que tocó tierra en México, se ha disipado, pero se espera una nueva baja presión en el golfo de México con potencial de convertirse en depresión tropical.

Impacto y Medidas

Fernando López, ministro de Medio Ambiente, informó sobre el cambio en el patrón de lluvias, ahora temporales y en diferentes puntos del país. Las lluvias más intensas se esperan en la zona costera y cordillera volcánica occidental, con tormentas eléctricas esta tarde.

Acumulados de Lluvia

La Unión registró 114.2 mm de lluvia en 24 horas. Apaneca acumula 680.4 mm entre el 14 y 20 de junio, seguido por el volcán de San Miguel con 604.8 mm y el volcán de Conchagua con 516.8 mm. Estos acumulados representan más del 25% del promedio anual de lluvia para el país.

Saturación de Suelos

El río Goascorán y el río Grande de San Miguel muestran niveles elevados, con desbordes y aumentos significativos en sus caudales.

muerte por dengue en El Salvador

Primera Muerte por Dengue en Cinco Años en El Salvador: Ministro Alabi Confirma

Ministerio de obras publicas inicia con el dragado y rehabilitación del puente en Agua Caliente, La Unión