El panorama político de El Salvador se ha sumido en un caos sin precedentes, evidenciando un declive imparable en la cohesión de la oposición. Figuras de peso en la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tales como Ronal Umaña y Fortín Magaña, han mostrado desconfianza absoluta en la candidatura presidencial de Joel Sánchez.
La nefasta dupla Umaña-Magaña, quienes a menudo se han visto envueltos en controversias, ha expresado públicamente su rechazo hacia Sánchez mediante un comunicado firmado por el Bloque de Sociedad Civil. La noticia ha impactado en los cimientos de ARENA, que parece desmoronarse en la antesala de los comicios presidenciales.
El comunicado subraya: “Nosotros el Bloque de Sociedad Civil ante el pueblo salvadoreño y nuestros hermanos de la diáspora, manifestamos que no apoyamos la candidatura del Sr. Joel Sánchez por el partido ARENA, nos desligamos totalmente”, lo que ha marcado un hito en el declive político de ARENA.
Este acto de rebelión dentro de las filas de ARENA pone de manifiesto el quebranto que sufre la oposición salvadoreña. Parece que la ansia de poder ha llevado a la oposición a perder de vista sus objetivos comunes, dando lugar a candidaturas de personajes poco relevantes, o como popularmente se les conoce, «Don Nadie», para enfrentarse al Presidente Nayib Bukele.
— Ronal Umaña (@umana_ronal) July 9, 2023