El día de hoy, el juicio en contra del ex ministro David Munguía Payes y del ex presidente Mauricio Funes continuó en medio de controversia y revelaciones. Un testigo clave, conocido como Noé, declaró que Munguía Payes tenía contacto directo con los altos mandos de la MS-13.
Noé expuso que en 2012, Payes estuvo presente en una reunión en la que se comprometió a dar favores a los miembros de la Mara a cambio de que ellos le dieran un favor electoral. En ese tiempo, los pandilleros tenían libre acceso a los centros penales y podían ingresar todo tipo de objetos, incluso impartiendo su propia ley en los penales.
Además, el testigo también reveló que en 2010 se rompió el pacto entre pandilleros y gobierno porque el gobierno de la época no quiso liberar a varios cabecillas de Zacatecoluca. Sin embargo, para 2012, Funes y Payes volvieron a negociar con la MS-13, según los representantes del testigo clave.
Estas revelaciones han sido impactantes para la opinión pública salvadoreña y demuestran la necesidad de combatir la corrupción y la violencia en el país. El juicio continúa y se espera que más detalles salgan a la luz en las próximas semanas.
#CombateALaImpunidad | El testigo con clave Noé brinda declaraciones durante el juicio de este día.
En su testimonio confirma que participó en la tregua durante la gestión de Mauricio Funes y ha revelado detalles de la negociación. https://t.co/qQ6ERz1Rmt
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 8, 2023