Yo no negocio con las maras, lidio con las comunidades donde viven sus familias

Fragmento del articulo de ABC Internacional  Niyab Bukele: «Yo no negocio con las maras, lidio con las comunidades donde viven sus familias»

¿Es usted partidario de negociar con las pandillas?

«No, pero es un poder fáctico con el que tienes que lidiar. Una cosa es negociar y otra cosa es lidiar.

San Salvador está asediada por pandillas. Es la ciudad más peligrosa del país. Cuando quisimos recuperar el centro histórico hubo que negociar con los vendedores, unos 39.000, que no querían cambiar de zona, porque significaba que les iban a matar. Esa era la parte fácil, la difícil era la de los pandilleros. Cuando me intentaron extorsionar, me pidieron 100.000 dólares para inaugurar el mercado o si no habría muertos.

Teníamos entonces tres opciones: pagar, pero eso era ilegal y yo no quería ir a la cárcel; otra era abrir el mercado, y que pasara lo que tuviera que pasar; y la tercera, esperar hasta que se resolviera», explica.

«Fuimos a la comunidad y empezamos a invertir en ella y generar beneficios.

¿La comunidad eran los pandilleros del Barrio 18?

«No, eran las madres, los hermanos de los pandilleros. Por eso, una cosa es negociar con el pandillero, y otra cosa es lidiar. No podemos estigmatizar a una comunidad entera». El mercado tardó nueve meses en ser inaugurado, «con costo político para mí», pero lo hicimos cuando todo estuvo bien. «Nosotros no les íbamos a dar dinero, íbamos a generar beneficio social para la comunidad».

 

 

Artículos Relacionados